Cebus albifrons juvenil. Si se usa esta imagen, citar fuente. Conciencia Zoo (c). |
Realmente hay mucho mas de 10 razones para no tener fauna silvestre como mascota, pero aquí van las mas importantes. Este es un extracto de la guía para el control al tráfico ilegal de fauna silvestre, que actualmente maneja Colombia, y claramente se adapta y refleja la misma realidad en Ecuador. Cita de manera muy precisa y oportuna, 10 razones por las que sabrás porque un animal silvestre no puede ni debe ser una mascota.
1. Es un delito tipificado en la normativa ambiental ecuatoriana, colombiana. peruana,etc.
2. Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.
3. Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse reproducir y evitar su extinción.
4. Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.
5. Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano.
6. Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones importantísimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.
7. Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.
8. Cuando compras una “mascota” de fauna silvestre, estas fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las especies.
9. Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
10. Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonoticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.