sábado, 31 de agosto de 2013

Porque razones no se debe tener fauna silvestre como mascota?

Cebus albifrons juvenil. Si se usa esta imagen, citar fuente. Conciencia Zoo (c).


Realmente hay mucho mas de 10 razones para no tener fauna silvestre como mascota, pero aquí van las mas importantes. Este es un extracto de la guía para el control al tráfico ilegal de fauna silvestre, que actualmente maneja Colombia, y claramente se adapta y refleja la misma realidad en Ecuador. Cita de manera muy precisa y oportuna, 10 razones por las que sabrás porque un animal silvestre no puede ni debe ser una mascota.

1. Es un delito tipificado en la normativa ambiental ecuatoriana, colombiana. peruana,etc.

2. Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.

3. Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse reproducir y evitar su extinción.

4. Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.

5. Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano.

6. Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones importantísimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.

7. Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.

8. Cuando compras una “mascota” de fauna silvestre, estas fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las especies.

9. Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.

10. Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonoticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.


jueves, 15 de agosto de 2013

Olinguito (Bassaricyon neblina)


El Olinguito pertenece al genero Bassaricyon, es un mamífero del orden Carnívora que pertenece a la familia Procyonidae siendo así, en Ecuador, el cuarto familiar directo del Cusumbo (Potos flavus), del Cuchucho (Nasua sp.) y del Mapache de rio o cangrejero (Procyon cancrivorus). El Bassaricyon es una nueva especie (neblina) descrita para Ecuador y el mundo.

El Olinguito habita el bosque nublado del occidente de Ecuador, llegando su distribución hasta Colombia. Es de hábitos nocturnos (al igual que su familiar el cusumbo) y se alimenta principalmente de frutas.

Este Prociónido fue captado en fotografía dentro de su habitad por el científico ecuatoriano Miguel Pinto. Kristofer Helgen analizaba un grupo de huesos de una especie no identificada en el zoológico del Museo de Historia Natural del Smithsonian en Chicago y en base a pruebas de ADN, descubrió que se trataba de una nueva especie. Los dos científicos Pinto y Helgen (de Ecuador y EEUU respectivamente), emprendieron juntos la búsqueda del espécimen en los bosques ecuatorianos, con el apoyo de un grupo de científicos y del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Se cree que este espécimen fue exhibido en zoológicos décadas atrás, junto con especímenes de una apariencia similar como el cusumbo, pero con una identidad equivocada.