Es común ver a los más representativos roedores como el ratón, en una de sus facetas favoritas, esconderse pacientemente en sus madrigueras, pero también es común verlos merodeando por un lado y por otro en busca de comida, pero un amiguito roedor y su familia junto con todos los de su género los Santamartamys, un día se escondieron para no volver a ser visto por más de un siglo, pues bien, después de 113 años este amiguito decidió salir de su escondite y posar para las cámaras.
Lizzie Noble/www.proaves.org.
Este amiguito llamado ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis), pertenece al único género, los Santamartamys, de la familia Echimyidae (conocida como la familia de los roedores espinosos).
Este encantador roedor nocturno hizo su re-estreno al mundo a las 21:30 horas del 4 de mayo de 2011 en la Reserva Natural El Dorado, a sólo dos horas de Santa Marta, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La Reserva fue creada en el 2005 por la Fundación ProAves con el apoyo de American Bird Conservancy, World Land Trust-US, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos - Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales, la Fundación Loro Parque y Conservación Internacional-Colombia1
Lizzie Noble y Simon McKeown fueron los dos voluntarios de la reserva quienes pudieron redescubrir a este amiguito perteneciente a tan escurridizo género.
"Simplemente vino contoneándose hasta donde estábamos sentados y parecía totalmente impasible ante toda la emoción que estaba causando. Estamos absolutamente encantados de haber redescubierto esta criatura maravillosa después de sólo un mes de trabajo como voluntarios con ProAves. Es evidente que la Reserva El Dorado aun tiene muchos descubrimientos emocionantes los cuales aún están en espera de que sucedan", dijo Lizzie Noble de Godalming de Inglaterra1
El genero de este amiguito ya habia sido considerado como estinto, y tras su reaparicion esta considerado segun los terminos de la UNIC como en peligro critico, esto gracias tambien a la presencia en santa marta de gran cantidad de gatos que se alimentan de las especies silvestres, sumando una ironica realidad para estos amiguitos.
Fuente: Reserva de Aves el Dorado